top of page

Rumbo a la nube! ¿Y las personas? (2 de 3).

  • Writer: Pedro González
    Pedro González
  • Apr 11, 2022
  • 3 min read

Los cuatro pilares que se centran en las personas para soportar el cambio a la nube - patrocinio de los líderes de la organización, trabajo en equipo, comunicación transparente, conductas - más las personas de la organización TI, evolucionan alcanzando varios niveles o estados de madurez de adopción de la nube, la cual permitirá armar una estrategia para la gestión del cambio.


Evolución de los cuatro pilares más las personas de la organización TI.


  1. Patrocinio.

    1. Nivel táctico: El patrocinio se limita a la alta dirección de una línea de negocio o un equipo. Los proyectos en la nube se autofinancian principalmente a través del ahorro de costos. La gobernanza es ad hoc.

    2. Nivel estratégico: El patrocinio se extiende a los ejecutivos de alto nivel (C-suite). Los presupuestos dedicados a la nube dan lugar a la iniciativa de la nube a un nivel estratégico. La gobernanza centralizada pasa por alto todas las iniciativas relacionadas con la nube

    3. Nivel Transformacional: Existe un patrocinio integral de los ejecutivos de alto nivel, que establece constantemente el acento para una política centrada en la nube. El patrocinio se refleja en los KPI de nivel departamental que aseguran la alineación y reducen el potencial de prioridades conflictivas. La gobernanza descentralizada potencia la política de nube primero.

  2. Trabajo en equipo.

    1. Nivel táctico: El progreso de la adopción de la nube es impulsado por colaboradores individuales con un interés personal en la nube. La colaboración entre equipos es difícil.

    2. Nivel estratégico: La adopción de la nube está impulsada por un equipo multifuncional dedicado de especialistas, a menudo denominado Centro de Excelencia en la Nube (Cloud COE), que trabaja en las fronteras del proyecto. La colaboración fuera del COE de la nube es difícil.

    3. Nivel transformacional: La colaboración y la adopción se impulsan en todos los equipos de aplicaciones de manera gobernada. Están respaldados por el Cloud COE, que es un centro de competencias que impulsa la consistencia, la transparencia y la innovación que integra a la organización.

  3. Comunicación:

    1. Nivel táctico: Hay comunicaciones frecuentes de arriba hacia abajo dentro de cada equipo.La información y los datos clave se comparten dentro del equipo, pero no de manera transversal, por ejemplo, el correo se comparte con individuos, lo que desencadena conversaciones dispares.

    2. Nivel estratégico: La información y los datos clave se comparten con más personas. Gradualmente se lleva a cabo una comunicación más consistente y transparente entre los equipos, por ejemplo, el correo electrónico se comparte en alias de grupo para la transparencia y respaldo.

    3. Nivel transformacional: La comunicación consistente y transparente se lleva a cabo entre los equipos. Hay una clara cadencia para la información, con una comprensión generalizada de la justificación de esto, por ejemplo, actualizaciones basadas en los hechos vs. actualizaciones de gestión vs. documentación y foros de discusión.

  4. Conductas:

    1. Nivel táctico: El conocimiento es "poseído" en lugar de compartirse libremente. Los comportamientos colaborativos son reconocidos y recompensados, pero limitados y difíciles entre TI y la organización en general. TI se percibe como un centro de costos: las interacciones con el negocio son solicitudes transaccionales de "ticket y resolución de este".

    2. Nivel estratégico: La seguridad psicológica y la confianza se establecen, lo que significa que hay un claro equilibrio entre empatía y responsabilidad. TI se percibe más ampliamente como un facilitador: las interacciones con el negocio son las de la asociación.

    3. Nivel transformacional: Los presupuestos erróneos y los análisis post-mortem son reconocidos y forman parte de las formas de trabajo, extendiéndose más allá del área de TI en el negocio. TI se ha convertido en el innovador invisible.

  5. Personas del área de operaciones:

    1. Nivel táctico: La organización de TI está en gran parte aislada, con múltiples puntos de traspaso. Se requieren nuevas habilidades fundamentales en la nube, centradas en la seguridad en la nube, el aprovisionamiento de máquinas virtuales, las adquisiciones, los presupuestos. No existe una forma estándar de medir el éxito.

    2. Nivel estratégico: La organización de TI gira hacia una organización que entrega mayor empoderamiento, fomentando la adopción de prácticas de DevOps. Se requieren nuevas habilidades básicas en la nube, centradas en computo sin servidor, microservicios, Google Kubernetes Engine y contenedores, automatización. Los objetivos y KPI claramente definidos son el respaldo de la adopción de la nube.

    3. Nivel transformacional: La organización de TI consiste en equipos pequeños y autónomos sin las separaciones de roles tradicionales. Se introducen nuevas habilidades en la nube que se extienden de TI al negocio, por ejemplo, científico de datos, reconocimiento de imágenes, máquinas de aprendizaje. TI se ha convertido en el innovador invisible. La gran tecnología está disponible para las personas que la necesitan.


En nuestro próximo artículo abordaremos las distintas estrategias para gestionar el cambio de acuerdo a los escenarios planteados en función de los pilares y nivel de madurez de la adopción en la nube.


Si deseas recibir el próximo artículo en tu correo electrónico, contáctanos!


Referencias:

















Comments


piga-sys.com © 2024. Todos los derechos reservados.

bottom of page